jueves, 17 de noviembre de 2011

Elecciones generales españolas 2011


Se acerca el día de las elecciones generales. Considero que mi voto es valioso y quiero hacer una decisión cabal así que he decidido guiarme por los programas electorales para decidir a quién voy a apoyar. Como mi tiempo y atención son recursos limitados leer el programa de todos los partidos que se presentan me resulta sencillamente inviable. Me centraré sólo en cuatro partidos, los mayoritarios y los que me caen simpáticos.

Tampoco tengo intención de leerme los programas completos. ¿Para qué sufrir cuando podría dormir? Imagino que cada partido pondrá al principio de su programa aquellos puntos con los que quiere que sus votantes le identifiquen, y que durante su mandato dedicará más energías a esos puntos que a otros más abajo en el listado. Por eso sólo leeré los tres o cuatro puntos primeros de cada programa y decidiré sobre esa base.

Sé que estoy suponiendo mucho, pero en algún sitio hay que cortar y es más divertido que sencillamente leer el programa completo.

Los primeros puntos están dedicados a la economía, o más bien a la crisis económica. Después se tratan otros temas, pero la economía es el primero:
      1. La recuperación del crecimiento y el empleo sobre bases sólidas.
      2. Recuperar la normalidad del mercado de crédito en España.
      3. Mayor protección a los inversores y más cultura financiera.

Lo primero que me llamó la atención de este programa electoral es lo que me costó conseguirlo. Hasta el cuarto intento no conseguí descargar el pdf desde la página oficial.

También dedicado a la economía/crisis:
      1. España, competitiva en el euro.
      2. Las cuentas públicas, en orden.
      3. Crédito para financiar la recuperación.

Economía/paro:
      1. Izquierda Unida se compromete a situar el empleo por encima de todo como eje esencial de su trabajo.
      2. Una reforma fiscal justa que permita situar el empleo por encima de todo y atender el déficit público.
      3. Acabar con la economía sumergida y el fraude para crear empleo y desarrollar los servicios sociales.

Dedicado a modificar las reglas del juego (electoral/administrativo)... y economía:
      1. Reforma de la ley electoral general (para repartir el pastel de los votos entre más comensales).
      2. Reforma de la Constitución y del Estado (principalmente evitar duplicidad de competencias y devolver bastantes de ellas al Estado).
      3. Economía (eliminar el gasto público superfluo evitando duplicidad de competencias, estableciendo límites de gasto y, en general, tapando fugas más o menos grandes de dinero, así como estimulando un mercado interior descongestionado).


Así, ésta es la interpretación que he hecho de cada programa sólo leyéndolo muy por encima. Puede no ser un análisis riguroso, pero lo he pasado bien y ya he decidido mi voto. ¿Y tú cómo lo vas a decidir?

Otro método que podría haber usado, en lugar de leer sólo los primeros puntos, es extraer puntos al azar de cada programa. También parece interesante y probablemente lo aplique en las próximas elecciones.

Nos vemos en los colegios (electorales). Buenas noches y paz en la Tierra a los demócratas de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario